Reciclando con María Dolores Hernández

By CentroActualidad, Blog,

Esta semana hemos contado con María Dolores Hernández para nuestro reciclaje en mediación. Curso que con el título «Una visión practica de la mediación familiar desde la experiencia«, esta inscrito en el Registro de Cursos del Registro de Mediadores y de Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia con identificador 28871 y del que nuestra compañera Isabel Quesada ha escrito la siguiente reseña:

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR DESDE LA EXPERIENCIA

MARÍA  DOLORES  HERNÁNDEZ  GUTIÉRREZ

Es de bien nacidos ser agradecidos,  una verdad  incuestionable. Cada formación es diferente,  igual que cada persona es un universo propio, por fortuna todos somos distintos, todos somos únicos, todos somos especiales, todos somos otro (bendita alteridad). Algo útil que en su día ella también me enseñó, y desde entonces ejercito a diario: pongo el foco en lo que depende de mí. El resto es competencia ajena.

En mediación –como en cualquier otra disciplina-  tener la posibilidad de aprender de muchas fuentes, de personas que nos transmiten no sólo conocimientos sino su individual  estímulo, pasión y  motivación nos proporciona una visión plural del ejercicio de  la disciplina, de cómo cada quien lo ha enfocado y lo viene desarrollando. En humanidades –y la mediación forma parte de ellas- acercarse a compañeros para compartir el camino propio ya transitado supone también un acto de generosidad, aportar y facilitar tu propio grano de arena.

Quien esto suscribe sostiene de modo sereno a la par que firme que “el método de trabajo define al educador”  igual que “enseñar es dejar huella en la vida de otras personas”,  para que esto llegue a suceder el ponente ha de transmitir sus conocimientos teóricos y empíricos desde lo íntimo de su corazón. No en vano, con las edades que muchos de nosotros a estas alturas transitamos…,  aquellos que asisten a las charlas formativas esperan no solo aprender al oír a cada ponente como una eficiente fuente de conocimiento e inspiración,  sino que también anhelan disfrutar mientras esto ocurre  (objetivo plenamente logrado).

Desde Alicante Mado se ha desplazado hasta Málaga para compartir sus extensos conocimientos, su dilatada experiencia práctica, nos ha orientado y enseñado durante las horas que hemos coincidido, nos ha mostrado cuál ha sido su ininterrumpido esfuerzo personal, el mismo que cada día pone

de manifiesto y ejercita en cada cosa que aborda con obstinación, tenacidad y mucha dedicación. 

Ella nos ha explicado las distintas posibilidades que supone elegir un concreto camino para encontrar nuestro individual y personal propósito; cada quien ha de recorrer el suyo.

Hay que resaltar sus grandes dotes como comunicadora (poseedora de un verbo rico y fluido, con PNL retórica), denota  una gran soltura expositiva fruto de su abundante formación continuada, su plural cualificación especializada, transversal y multidisciplinar…. Y en ello sigue (en estos momentos se encuentra a medio paso de finalizar el grado en Psicología).  En un lenguaje claro y comprensible nos ha hecho cómplices de su estímulo, al transmitir a los asistentes su pasión altamente contagiosa y motivadora. 

Por otro lado, también nos ha relatado los distintos frentes que cubre en cuanto al ángulo empresarial en cuanto a lo referente al ejercicio práctico de la profesión, disertando sobre las estrategias de marketing y venta. Desde luego que ciertamente, tal y como nos ha reiterado, “el maná solo cae del cielo en la Biblia”, aquí pie a tierra el tema va de otra manera, hay que insistir, persistir y recalcular ruta de continuo. No queda otra.

Nos ha demostrado que desde la humildad, con voluntad, ideas claras y firme determinación no hay nada imposible. La enseñanza es un regalo que hay que valorar más allá de las palabras. Todos podemos aprender de todos si somos lo suficientemente hábiles para recoger aquello que los demás nos aportan en cada momento, que es muchísimo.

¡Ha sido una experiencia estupenda y gratamente enriquecedora!

¡Todo un placer!

ISABEL VICTORIA QUESADA VILLANUEVA. 

ABOGADA – Colegiada  Nº 2093   ICAMALAGA

MEDIADORA  y FACILITADORA EN PRÁCTICAS RESTAURATIVAS