Éxito para la Mediación y la organización en el 14º Congreso de la Abogacía.
By CentroActualidad, Blogabogacía, cgpj, comunicación., construcción, herramienta mediación, judicatura, mediación, sinergologíaDesde aquí nuestra más sincera felicitación al Colegio por este Congreso, que ha sido galardonado con el 2º premio al mejor evento jurídico del año y primer premio al mejor organizado.
En cuanto a las ponencias sobre Mediación destacar el éxito de las tres ponencias organizadas por la sección, así como por las otras dos organizadas por otras dos secciones:
– SUBCOMISIÓN PENITENCIARIO:“Mediación penitenciaria y justicia restaurativa.” expuesta por D. José Castilla Jiménez. Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación (AMEDI) y Letrado de ICASEVILLA.
– SECCIÓN DIVERSIDAD FUNCIONAL: “La Mediación: un proceso inclusivo y accesible para todos.” Por, Dª. Mª Carmen de Jorge Mesas. Abogada ICAVALENCIA.
– SECCION MEDIACIÓN
Mesa Redonda Abogacía y Judicatura por la Mediación
Presenta Inmaculada Jiménez Martín
En la mesa participaron en un ameno coloquio a la limón D. Juan Antonio Garcia Cazorla, Abogado y Mediador, Decano Emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell y Consejero Electivo del CGAE y Vocal de la Subcomisión de Resolución Alternativa de Conflictos del CGAELa junto con Dª Ana Mª Carrascosa De Miguel, Magistrada desde 1988 y en situación de servicios especiales al haber sido nombrada Letrada del Consejo General del Poder Judicial en Enero de 2011. En este año se incorporó a su Servicio de Inspección –donde puso en marcha y formó parte de la unidad especializada en Mediación-. En el año 2012 fue nombrada Directora del Servicio de Modernización e Informática judicial del CGPJ y desde el año 2014, se encuentra destinada en su Gabinete Técnico, siendo la responsable de los programas de Mediación intrajudicial.
Juan Antonio expuso la necesidad de recuperar la labor de los letrados como consejeros de sus clientes ofertándoles las mejores opciones para su caso concreto tras el estudio del caso y superando la visión del abogado únicamente como litigador, como experto que aconseja a su cliente sobre la mejor de las opciones a su problema. Apostó sin duda por acercar a todos los compañeros y compañeras tanto las ventajas de adquirir habilidades mediacionales en el desempeño de su profesión como de contar con un mediador profesional de confianza que limpie de emociones aquellos casos en que estas tienen el suficiente peso como para impedir avanzar en la resolución legal del conflicto. Igualmente nos ilustró sobre el importante papel que como letrado debemos desempeñar en un proceso de mediación.
Al mismo tiempo y en nombre de la Abogacía española expresó el firme compromiso del Consejo General de la Abogacía, de los Colegios de Abogados y de las abogadas y abogadas con la mediación. Y añadió que, tanto en España como en Europa, la mediación tiene un amplio recorrido y es un buen yacimiento de desarrollo profesional de la abogacía.
Ana María siempre cercana y clara comenzó su intervención señalando que, en las sociedades democráticas actuales el derecho a la justicia es mucho más que el derecho a obtener una sentencia judicial. Es el derecho a obtener una solución satisfactoria y eficaz.
Para ello es necesario hacer dos tipos de ajustes en nuestros sistemas legales: Mejorar el procedimiento legal y avanzar hacia nuevos sistemas donde el papel de abogados y jueces permita incorporar a los ciudadanos con un papel activo en la resolución de sus problemas.
Destaco los problemas para esta implantación pues existe un desconocimiento general de la mediación en la pedagogía judicial y jurídica, hay una confusión sobre lo que es o no es mediación y además se yerra al creer que la finalidad de la implantación de la mediación conectada a tribunales es únicamente aligerar la carga de trabajo
Para el CGPJ era una obligación ocuparse de los métodos alternativos de resolución de conflictos, porque esto también es tutela judicial efectiva, porque responde al derecho de dar una solución adecuada a los problemas de la sociedad. En relación a la colaboración entre el CGPJ y la Abogacía Española en materia de mediación comentó que esta se plasmó en un convenio de 2016, y entre las acciones conjuntas que ya se están realizando para el impulso de la mediación son la realización de jornadas de formación conjuntas para desarrollar líneas de trabajo comunes, y la importancia de acercar de manera continuada en los Colegios de Abogados a los letrados esta nueva visión de la justicia de calidad siendo estos quienes deben ser los principales actores para lograrlo.
Tras una amena intervención a la limón, se abrió un interesante turno de preguntas, participando incluso compañeros no formados en mediación, en quienes los intervinientes habían logrado despertar el interés por ampliar sus recursos de cara a sus clientes.
Mediación en casos de responsabilidad civil profesional en construcción
Presenta Isabel Quesada Villanueva
Durante la intervención de la Mediadora experta en casos de mediación en el ámbito de los procesos constructivos, Doña Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos, pudimos entender de forma práctica cómo se desarrollan los casos de mediación cuando una, o en este caso varias partes, tienen la cobertura de su responsabilidad civil profesional cubierta por una póliza de una de las compañías especializadas en estos siniestros.
Las compañías aseguradoras deben acompañar a sus asegurados durante el proceso de mediación, facilitándoles la asistencia legal necesaria y ayudándoles a tomar las decisiones más acertadas para el desarrollo positivo del proceso de mediación y para la cobertura de sus intereses. Es un campo de actuación con numerosas especificidades, derivadas del propio sector de la construcción en sí, que tienen que ver con la gestión e interrelación tanto entre las diferentes mercantiles (contratas, subcontratas, dificultades que aparejan el desarrollo de los proyectos, cumplimiento condicionados y plazos, etc…), cuanto entre sus respectivas compañías aseguradoras.
Durante la explicación de un caso real, se comentó como las compañías están apostando por introducir la mediación dentro de sus protocolos en la gestión de sus siniestros y como han encontrado una mejora competitiva (factor tiempo, reducción de costes y grado de satisfacción) respecto a la resolución por la vía judicial. Los asistentes hicieron varias preguntas a la ponente, desarrollándose una dinámica muy interesante y aleccionadora con lo cual se logró una excelente interactuación entre la ponente y el auditorio.
La importancia en la comunicación de lo no consciente
Presenta Juan Ignacio Acuñas Fernández
Mañana del viernes del congreso, a las 9 horas. Expectativas de asistencia escasas tras la velada nocturna. D. Juan Manuel García López, nuestro ponente miembro de la de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con funciones de Plana Mayor de Mando y labores de formación, contempla la sala Basenet al completo sorprendido. ¿Que sucedía?
Un extraordinario experto en Sinergología, con amplia formación tanto a nivel nacional como internacional, y con una mayor y dilatada experiencia en el campo de la investigación de delitos y muy especialmente como negociador en secuestros y extorsiones, viene a la sección de mediación a hablarnos de sinergología, la comunicación de lo no consciente.
En la ponencia nos muestra como la sinergología es una herramienta que nos puede ayudar a los profesionales de la Mediación a obtener información de una persona, lo que nos quiere decir y lo que no quiere decirnos, y lo sabremos sin que ella lo sepa. Esto nos ayudará a modificar y reconducir nuestras estrategias de comunicación con una mayor destreza y rapidez. Son múltiples los gestos y actuaciones no conscientes en las personas, que nos pueden dar muchos indicios sobre lo que de verdad piensan y quieren cada una de las personas que intervienen en la mediación. Muchas veces el cliente no dice esto o aquello porque quiera ocultarlo, sino que simplemente no es consciente de ello.
Una herramienta que a buen seguro, muchos de los asistentes de aquella mañana incluiremos en nuestra formación por lo útil de su aplicación.