DECIR SÍ A LA MEDIACIÓN

By CentroActualidad, Blog,

Decir sí a la Mediación

¿Eres mediador? 

¿Quieres que la mediación crezca?

¿Qué estás haciendo para que eso ocurra?

El principal problema de la mediación, es la falta de conocimiento y confianza que la ciudadanía tiene en ella. 

Los mediadores somos profesionales muy formados, en constante reciclaje, ampliando conocimientos en disciplinas que nos ayuden a lidiar con los conflictos emocionales encontrados en mediación. La calidad profesional debe ser una prioridad, y de la mano, tenemos que conseguir la cantidad en la actividad, pero ¿qué podemos hacer? 

Aprovechar todas las oportunidades de hacer sesiones informativas al máximo. 

Todas las decisiones importantes de la vida se toman, fundamentalmente, por algunos de los siguientes motivos: 

  • los datos con los que contamos, 
  • la necesidad que tengamos, 
  • y la emoción que nos genera. 

La mediación es una decisión más que toman las personas como solución a sus problemas, y somos los mediadores que llevamos a cabo una sesión informativa, los responsables de intentar conseguir que esa decisión sea un sí a la mediación.

En base a los tres motivos mencionados anteriormente, ¿qué podemos hacer en una sesión informativa?

  • Además de explicar qué es la mediación, hay que aportarle datos para quitar ese miedo a lo desconocido, exponiendo ejemplos de situaciones similares que han sido resueltas por esta vía. 
  • Es imprescindible, que las personas vean la mediación como su necesidad. Por ello, los mediadores debemos ser buenos transmisores de todas las ventajas que la mediación aportará a su caso. Sobre todo, incidir en todo aquel sufrimiento del que se liberará, ya que como ser humano, siempre tendemos a evitar el dolor. 
  • Por la existencia o ausencia de emociones, hacemos o dejamos de hacer cosas, nos acordamos u olvidamos enseñanzas, y en este caso, el mediador no puede dar la sesión informativa como el opositor que recita sus temas. Tiene que transmitir el entusiasmo y la confianza en la efectividad de este medio.

En el momento de la sesión informativa, nos jugamos el 90% de que la mediación se lleve a cabo. Cada mediación, es un altavoz, una campaña de difusión por aquellos que han experimentado la solución a sus problemas de esta forma. Por esta razón, no debemos improvisar en una sesión informativa, hay que prepararla al igual que preparamos una audiencia previa o un juicio, y si tenemos algún dato previo del caso, o de las personas que van a acudir, intentar personalizar los argumentos, adaptarlos al caso concreto.

Ya para concluir, considerar que la actitud del mediador en esta primera toma de contacto con la persona es vital, por ello cada vez que tengamos la oportunidad de llevar a cabo una sesión informativa, hagámoslo con la ilusión de un novato, y con la seguridad de un veterano, de esta forma, estaremos mucho más cerca de conseguir ese SÍ de la sociedad a la mediación.

Noelia Suárez Gómez

Abogada y mediadora