CLIENTES DE LA MEDIACIÓN, por Juan Ignacio Acuñas, Abogado y Mediador

By CentroActualidad, Blog, , ,

Hace unos días, impartiendo un taller de Mediación Familiar, para nombrar a aquellas personas que intervienen en la Mediación, ya había dicho los mediados, las partes, y las partes y los mediados,… Por no reiterarme, salió por mi boca la palabra “los clientes”. Mira por donde, tantos años diciendo con disgusto “ partes y mediados,..» y estaba ahí, de toda la vida, así de fácil: “Los Clientes

Como en la Mediación misma, cuando después de varias sesiones y dar vueltas en uno y otro sentido, de  pronto los clientes ven la solución y te dicen, “ ..Claro, si es así de fácil. ¿Pero, como no habíamos visto nosotros esto antes?” y tú le respondes: “es que cuando se está en conflicto y la tensión emocional es muy alta, los sentimientos encontrados y las emociones desbordadas, es muy difícil pensar con claridad, en esa situación…»

Así, cuando vamos a firmar el acta inicial de Mediación o el compromiso o como queramos llamarle, y te dice la señora:

– ¿Dónde firmo?

y tú le contestas: aquí, donde pone “mediada”

o cuando el señor te dice:

– ¿Dónde firmo?

y tú le contestas: aquí, donde pone “mediado»

Es entonces cuando empiezas a notar esa cara que se les pone dudando sobre si se les pretende insultar o por el contrario pueda ser algo bueno que les suena a chino. Es ese segundo largo y silencioso donde te quedas con esa cara de “yo no tengo nada que ver aquí, no es culpa mía, es que esto se llama así”.

Una de las barreras para que las personas acudan a la mediación es precisamente ese sentimiento de algo muy nuevo, de lo que no tengo referencias. Si encima los llamamos con palabras extrañas y que además suenan mal, ¿van a tener muchas ganas de acudir?

En el diccionario, entre otras acepciones de clientes, corresponde la siguiente: “quienes acuden a un profesional en solicitud de sus servicios a cambio de un precio o contraprestación”

Si echamos una ojeada más profunda al concepto “Cliente”, lo relacionamos con todo lo relativo a la Mediación, y lo hacemos algo nuestro, una parte más de la Mediación, igual ellos empiecen a hacer de la Mediación un servicio profesional más para solicitar.

Juan Ignacio Acuñas, Abogado y Mediador